Año Nuevo Chino: ¿cómo afecta al sector del transporte?

Año Nuevo Chico y el sector transporte

El Año Nuevo Chino arranca el próximo 1 de febrero con un efecto directo en el comercio mundial. 

Planifica tus envíos con MBE Airport y evita retrasos y aumentos de precios innecesarios. 

Según el estudio ‘China Outlook 2018’, publicado por KPMG, China es uno de los principales motores de la economía global con una aportación del 31,5% del PIB mundial. Además, el gigante asiático presenta un crecimiento constante y se ha posicionado como el segundo país que más exporta. Esto convierte el comercio exterior chino en su principal vía para consolidar su presencia en el panorama internacional. Pero ser un actor tan importante en el comercio mundial conlleva un riesgo: el gran impacto en él cuando el país se paraliza por completo por el Año Nuevo Chino.

Aunque oficialmente solo dura una semana (31 de enero – 6 de febrero), las fábricas y negocios del país suelen cerrar 10 días antes del Año Nuevo Chino y permanecen cerrados unas tres semanas. Esto permite a sus trabajadores disponer de tiempo suficiente para viajar a casa y pasar la festividad con sus familias. Pero también implica que la cadena de suministros con este origen puede verse afectada durante aproximadamente 4-6 semanas.

Mientras que el comercio en China prácticamente se paraliza durante estas fechas, las empresas que fabrican en ese país deben apresurarse para terminar sus productos antes de las fiestas. En definitiva, debido a las particularidades del mercado chino y sus tradiciones, es recomendable trabajar con un proveedor logístico experto para que las operaciones comerciales se efectúen de la forma más exitosa posible.

Para evitar aumentos de precios innecesarios y retrasos, te recomendamos hacer las reservas con suficiente antelación. Cuenta con los expertos en logística de MBE Airport para planificar tus envíos y no dudes en hablar con nosotros sobre las necesidades específicas de tu empresa. Podemos ayudarte a mantener tu cadena de suministros ininterrumpida durante el Año Nuevo Chino. 

Recordar, también, que el Año Nuevo Chino no únicamente se celebra en China sino también en otros países de la Región (Hong Kong, Taiwán, Singapur, Indonesia…) y esos mercados también se pueden ver afectados por estas festividades.  

Podcast MBE