Te resolvemos las dudas sobre el Brexit a la hora de exportar e importar

Desde el 1 de enero de 2021 el Brexit ya está en vigor. El acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea comporta varias actuaciones en todos los ámbitos ciudadanos. En nuestro caso, nos vamos a centrar en las afectaciones que supone para los envíos con destino o procedencia del Reino Unido hacia la Unión Europea. En Mail Boxes Etc., Airport disponemos de un servicio de asesoramiento internacional que te ayudará a resolver todas las dudas relacionadas con el Brexit. En este artículo te resolvemos algunas dudas que puedas tener.

Brexit: puntos a tener en cuenta en las operaciones

La llegada del Brexit ha supuesto varios cambios en los trámites que realizábamos hasta ahora en operaciones con el Reino Unido. Te detallamos algunos aspectos a tener en cuenta en los procesos de envío y recepción:

  • Número EORI: Asegurarse de tener el número EORI (Economic Operators Registration and Identification number) del exportador o importador. No es necesario un número EORI al importar o exportar bienes para uso privado.
  • Factura comercial: Disponer de una factura comercial con una descripción detallada de todos los artículos enviados, como origen y valor de estos.
  • Código del Sistema Armonizado (HS): El cliente deberá Indicar el Código del Sistema Armonizado (HS) para las mercancías enviadas y describir y clasificar sus mercancías para que sean despachadas de manera oportuna.
  • Importador registrado (IOR): Si el destinatario no es el declarante, disponer de un importador registrado (IOR). Para las empresas que exportan al Reino Unido, el IOR debe ser una entidad del Reino Unido.
  • Comprobar el tipo de impuesto y el impuesto que se debe pagar. Los remitentes que vendan productos con un valor igual o menor a £135 en el Reino Unido, serán responsables tanto del cobro como del pago del IVA del Reino Unido para estos envíos. Para bienes vendidos en el Reino Unido por un valor superior a £135, el importador seguirá siendo responsable del pago del IVA del Reino Unido.
  • Consultar los tiempos de tránsito para obtener estimaciones correctas. Hasta que se llegue a una normalización, este nuevo proceso seguro afectará a los tiempos de tránsito habituales.
  • La tarifa para esta zona sufrirá variación y pueden repercutirse extra cargos adicionales con el fín de adaptarse a esta nueva normativa.

Ni aranceles ni cuotas, de momento

Desde la entrada en vigor del Brexit, entre la UE y el Reino Unido se establece un cierre de acuerdo final bilateral por lo que no serán de aplicación los aranceles generales de terceros países sin acuerdo.
Esto significará que no habrá aranceles ni cuotas, pero sí controles a los productos para su entrada en territorio. El acuerdo bilateral no implica cambios en la necesidad de tramitación aduanera como extracomunitario y los cumplimientos fiscales ya anunciados con el Reino Unido.

En el caso de no incluir su origen preferencial en la factura comercial, sus mercancías pueden ser retenidas en Aduanas. Incluso podría ser necesario contactar al destinatario para obtener la prueba de origen.

Si la prueba de origen no es aportada, o bien son los bienes originados fuera de la UE o UK, se cargarán aranceles según corresponda al Arancel Aduanero Común (CCT)

Ejemplo de Declaración del origen en factura :

The exporter of the products covered by this document (Customs Authorisation No.______) declares that, except where otherwise clearly indicated, these products are of UK/EU preferential origin.

El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera o de la autoridad gubernamental competente nº…(1) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial.

La declaración se puede redactar en inglés o cualquier idioma oficial de la Unión Europea. No obstante, es preferible utilizar el mismo idioma que el empleado en la documentación comercial.

Servicio de asesoramiento internacional de MBE Airport

Una de las premisas de MBE Airport es la de ofrecer el mejor y más personalizado posible a nuestros clientes. Para ello, disponemos de un servicio de asesoramiento internacional para ofrecerte información, herramientas y recursos que faciliten la contratación de todos los envíos al extranjero.

Además, con MBE Apsesor dispones del asesoramiento y acompañamiento de Albert García, experto en comercio internacional, con quien puedes solicitar información y ayuda en este enlace.

Como el Brexit va a seguir experimentando cambios, el equipo de MBE Airport está a tu disposición para atenderte en todos nuestros centros.

Podcast MBE

Pedir Presupuesto

También atendemos vía WhatsApp de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00hrs

Soporte Comercial

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Mail Boxes Etc. Airport

¡Gracias por contactarnos!

Nos pondremos en contacto lo antes posible. Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes
de 9:00 as 18:00hrs.