Condiciones generales de transporte MBE Airport | Group
  1. NATURALEZA DE LOS SERVICIOS

1.1 Este contrato se concluye entre el cliente y cualquiera de las sociedades que forman MBE Airport | GROUP (DAOS 2002, S.L., con CIF B62794078, DAOS EXPRES, S.L., con CIF B86303252 y REM TOTEN 1, S.L. con CIF B65135642), en adelante MBE AIRPORT GROUP.

1.2 Como Operador de Transporte, XMBE Airport | GROUP será responsable de la organización del transporte y responderá por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, en los casos y circunstancias y solo durante el período de responsabilidad previstas en la legislación nacional y en los Convenios Nacionales e Internacionales aplicables, y siempre bajo las mismas circunstancias y ocupando la misma posición que si se tratase del transportista efectivo.

1.3 A efectos de este documento, se entienden por servicios de transporte cualquier servicio de recogida, transporte, distribución y entrega de envíos (de ahora en adelante, los servicios). La prestación de los servicios se inicia con la recogida de los envíos, ya sea en el lugar indicado por el cliente o en MBE Airport | GROUP.

  1. OBJETO

De acuerdo con lo que establece la normativa nacional e internacional aplicable, se entiende por servicio de transporte cuando el transportista se obliga ante el cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar al otro y ponerlas a disposición de la persona que se designó.

  1. RESPONSABILIDAD

3.1 Cuando se trate de un transporte internacional, el punto de venta responderá frente al cliente en conformidad con lo establecido en la Convención que ampara el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera de 1956 («CMR»), nuestra responsabilidad por pérdida o daño de su envío o parte afectada del mismo se regirá por el CMR y se limita a la cantidad de 8,33 DEG por kilo bruto faltante o dañado. En caso de retraso en el cual usted pueda demostrarnos que ha sufrido una pérdida en consecuencia, nuestra responsabilidad se limita al reembolso de la cantidad que nos haya abonado como pago por el transporte en cuanto a este envío o la parte del mismo que hubiera sufrido el retraso. Cuando el transporte sea AÉREO internacional serán de aplicación los convenios internacionales, y en particular, el Convenio de Varsovia y el de Montreal en caso de transporte aéreo. La responsabilidad está limitada por el Convenio de Montreal o el Convenio de Varsovia, 19 derechos especiales de giro por kilogramo (lo cual equivale a aproximadamente 23 €/kg).

3.2 Si se trata de un transporte en el interior de España, nuestra responsabilidad por pérdida o daño de su envío o parte afectada del mismo se regirá por la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías vigente y se limitará a la cantidad de 5,92€ por kilo. En caso de retraso en el cual usted pueda demostrarnos que ha sufrido un perjuicio en consecuencia, nuestra responsabilidad se limita al reembolso de la cantidad que nos haya abonado como pago por el transporte en cuanto a este envío o la parte de este que hubiera sufrido el retraso.

3.3 MBE Airport | GROUP no cubre pérdidas o daños indirectos, ni la pérdida o daños causados por retrasos. Quedan excluidos de la cobertura:

  1. a) La pérdida y daños en los Envíos Prohibidos en virtud de la sección 4.1.6
  2. b) La pérdida y daños en los Envíos causados por un embalaje insuficiente o defectuoso;
  3. c) La pérdida y daños en los Envíos causados por el remitente; y
  4. d) La pérdida y daños en los Envíos reclamados fuera de los plazos establecidos.

3.4 MBE Airport | GROUP no será responsable por lo siguiente:

−Pérdidas indirectas, especiales, económicas o consecuentes, incluidos, entre otros, los costes de cualquier medio de transporte alternativo, el lucro cesante, la pérdida de uso, los ahorros previstos, la buena voluntad o la pérdida de oportunidades.

−Pérdidas o daños derivados de circunstancias ajenas al control de MBE AIRPORT GROUP, tales como, entre otros, casos fortuitos, secuestros armados, accidentes, actos de enemigos públicos, huelgas, embargos, conmociones civiles, perturbaciones nacionales o locales en las redes de transporte aéreo o terrestre, problemas mecánicos en los medios de transporte o en la maquinaria, actos u omisiones del cliente, de un tercero o de un funcionario del gobierno, actos delictivos y/o defectos latentes o vicios inherentes al contenido del envío.

−Multas, penalizaciones, tasas de devolución de cargos u otras sumas financieras impuestas al Cliente por cualquier tercero que surja.

−MBE Airport | GROUP no está obligado en modo alguno por la cantidad y/o el contenido de un envío según lo declarado por el cliente y/o indicado en la carta de porte si en el momento de ofrecer el envío para su transporte a MBE AIRPORT GROUP, las mercancías han sido cargadas en un contenedor/remolque y/o colocadas en palets y/o empaquetadas de tal forma que el número de artículos y/o el contenido del envío no puede ser comprobado, o si al cargar el envío por MBE Airport | GROUP, no se puede hacer tal comprobación y/o la comprobación retrasaría apreciablemente el transporte, en cada caso a la sola discreción de MBE Airport | GROUP.

3.5 Seguro por valor declarado. En casos de envíos de valor declarado, siempre previo pago del precio del seguro correspondiente, el cliente tendrá derecho a una indemnización por el perjuicio sufrido y hasta la cantidad del valor declarado. No se podrá aceptar al transporte ningún envío del que se declare el valor y no se contrate la póliza de seguro correspondiente.

3.6 MBE Airport | GROUP no asume ninguna responsabilidad ante el cliente o cualquier otra persona por cualquier pérdida o gasto, incluidas, entre otras, multas y sanciones, si el Cliente no cumple con las leyes, normas o reglamentos de exportación, o que se deban a las acciones emprendidas por MBE Airport | GROUP para cumplir con las leyes y reglamentos aplicables. El cliente también acepta indemnizar a MBE Airport | GROUP por cualquier pérdida o gasto, incluidas, entre otras, multas y sanciones, por el incumplimiento de las leyes, normas o reglamentos de exportación por parte del cliente, o causados por acciones emprendidas por MBE Airport | GROUP para cumplir con las leyes y reglamentos aplicables.

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

4.1 El cliente declara y garantiza que (y, en caso de que sea necesario, se compromete en relación con cualquier envío a efectuar lo siguiente al amparo de este Acuerdo):

4.1.1 Tiene la titularidad, la legitimidad o los derechos necesarios por el uso de los datos, incluyendo las personales de terceros, los gráficos, las firmas, las marcas, los símbolos o cualquiera otro signo que incluya en el contenido de la comunicación que transmita para la prestación de servicios por MBE Airport | GROUP.

4.1.2 Los envíos han sido preparados en instalaciones seguras, por personal de confianza contratado por él mismo.

4.1.3 Los envíos han sido protegidos contra cualquier tipo de intromisión no autorizada durante su preparación, almacenamiento y transporte antes de entregarlos a MBE Airport | GROUP.

4.1.4 Los envíos no contienen ninguno de los artículos prohibidos o restringidos por la IATA (International Air Transporte Association), la ICAO (International Civil Aviation Organisation), la ARD (European Road Transport Regulation on Dangerous Goods) o cualquier organismo competente.

4.1.5 Los envíos no contienen objetos prohibidos, entendiendo como objetos prohibidos aquellos cuya circulación no se permite por motivos de seguridad, sanidad pública o utilidad general.

4.1.6 Artículos prohibidos

Se prohíbe el envío de los siguientes artículos a cualquiera de los países en los que prestamos servicio (excepto mediante contrato específico):

  • Animales vivos
  • Armas de fuego
  • Artículos de valor excepcional (como p.ej.: obras de arte, antigüedades, piedras preciosas, oro y plata)
  • Dinero, valores negociables y tarjetas prepagadas
  • Marfil y productos derivados
  • Material pornográfico
  • Pieles
  • Tabaco y productos derivados

4.1.7 Los envíos se encuentran embalados de una manera apropiada para su transporte seguro, e identificados con las direcciones de destino correctos.

4.1.8 Se han cumplido todas las leyes y regulaciones aplicables de aduanas, importación, exportación y otras.

4.2 A efectos de verificar lo anterior, el cliente tiene que facilitar una descripción completa del contenido del envío en el albarán correspondiente y tiene que permitir a MBE Airport | GROUP, sin notificación previa, la comprobación de estos envíos por motivos de seguridad, incluyendo el uso de equipos de RAYOS X.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS

5.1 De acuerdo con lo que prevé la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, sus datos serán incluidos en la base de datos de MBE Airport | GROUP para llevar a cabo el encargo y el envío de propuestas e información de carácter comercial relativas a los servicios y productos propios de MBE Airport | GROUP, como también para extraer información de carácter estadístico.

5.2 El cliente autoriza la cesión de sus datos al franquiciador de MBE Airport | GROUP, únicamente para las finalidades estadísticas y de promoción de los servicios que ofrecen MBE Airport | GROUP.

5.3 El cliente puede ejercer ante MBE Airport | GROUP los derechos previstos legalmente y, concretamente, los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad, así como de oposición y limitación al tratamiento de sus datos personales mediante una solicitud dirigida por correo postal a: MBE Airport | GROUP, Av. Pare Andreu de Palma, 42, 08820 El Prat de Llobregat o correo electrónico: mbeairport@mbeairport.es

6.RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE

6.1 El cliente se compromete a utilizar los servicios de acuerdo con la ley, la moral, la salud, el orden público y las buenas costumbres generalmente aceptados, y a mantener indemne a MBE Airport | GROUP de cualquier reclamación derivada del incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones.

6.2 El cliente garantiza que tiene la titularidad, la legitimidad o los derechos necesarios para el uso de cualquier dato, incluidas las personales de terceros, gráficos, firmas, marcas, símbolos o cualquiera otro signo que incluya en el contenido de la comunicación que transmita para que MBE Airport | GROUP pueda prestar los servicios. En consecuencia, se obliga a mantener indemne MBE Airport || GROUP de cualquier reclamación derivada del incumplimiento de estas obligaciones.

6.3 El cliente dará una descripción completa del contenido del envío en la carta de porte, u otro documento adjunto. No obstante, las responsabilidades y obligaciones del cliente no se extinguen al proporcionar esta información. El cliente garantizará que ha preparado el envío en locales seguros con personal de confianza empleado por el cliente y que el envío ha sido salvaguardado contra cualquier interferencia no autorizada durante su preparación, su almacenamiento y el transporte inmediatamente previo a su aceptación del envío por parte de MBE Airport | GROUP.

6.4 El cliente deberá proporcionar a MBE Airport | GROUP, con anterioridad al transporte, dicha información sobre la naturaleza del contenido del envío, la forma en que el envío debe ser tratado y las precauciones que deben ser tomadas, respecto de todas ellas el Cliente sabe o debería saber cuáles son importantes para MBE Airport | GROUP.

6.5 El valor de cualquier Envío no excede de los 25.000 euros (a menos que se acuerde específicamente con MBE Airport | GROUP por adelantado).

6.6 Los envíos pueden estar sujetos a un control de seguridad que puede requerir la apertura del envío, y el cliente acepta que el envío pueda ser abierto y examinado en cualquier punto por motivos de seguridad.

6.7 MBE Airport | GROUP prohíbe los siguientes tipos de Envíos a cualquier destino y el cliente acepta no realizar dichos envíos (se pueden aplicar restricciones adicionales según el destino):

−Envíos o mercancías cuyo transporte, importación o exportación esté prohibido por cualquier ley, estatuto o reglamento.

−Envíos con un valor declarado para aduanas que exceda el permitido para un destino específico.

−Mercancías peligrosas, excepto según lo permitido en la sección Mercancías peligrosas y seguridad de las presentes Condiciones.

−Paquetes mojados, que goteen o que desprendan algún tipo de olor.

6.8 MBE Airport | GROUP no se responsabiliza de los artículos prohibidos que se acepten (incluida la aceptación por error o a sabiendas). MBE Airport | GROUP se reserva el derecho de rechazar envíos basados en estas limitaciones o por razones de seguridad. MBE Airport | GROUP tendrá derecho a cobrar un cargo administrativo por los Envíos rechazados y por los costes de devolución de mercancías, cuando corresponda, al cliente.

6.9 Los objetos de valor tales como piedras preciosas, metales preciosos, joyería, dinero, instrumentos negociables, mobiliario sin proteger, cristal o cerámica, objetos de arte, antigüedades, y documentos importantes, por ejemplo, pasaportes, ofertas y certificados de acciones y opciones de compra, no deben ser enviados a través de nuestra red de transporte, ya que dicho sistema conlleva la utilización de manipulación mecánica y equipo de clasificación automatizada, junto con múltiples trasbordos de vehículos. Si pese a ello nos encomienda usted el transporte de este tipo de mercancía y aceptamos su encargo, lo desarrollaremos bajo su responsabilidad y a su exclusivo riesgo.

6.10 El cliente es responsable (a su costa) de asegurarse de que los productos enviados al extranjero puedan entrar en el país de destino según las leyes aplicables y de cumplir con todos los requisitos de licencias o permisos cuando corresponda.

6.11 Las tarifas de MBE Airport | GROUP no incluyen ningún derecho de importación, exportación, despacho de aduanas, identificación de impuestos/IVA sobre los servicios de transporte y cualquier derecho, cargo o impuesto local, según corresponda. El cliente deberá reembolsar a MBE Airport | GROUP dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la factura por dichos derechos, cargos e impuestos.

6.12 Sin perjuicio de cualquier instrucción de pago que indique lo contrario, el cliente es, en última instancia, responsable del pago de aranceles e impuestos y de todas las tasas y complementos relacionados con nuestro adelanto de aranceles e impuestos si no se recibe el pago.

  1. LEGISLACIÓN APLICABLE, JURISDICCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La prestación de servicios regulada en estas condiciones se rige por la Legislación española. Las partes se someten a la jurisdicción de los juzgados y tribunales competentes del domicilio del cliente en caso de tener la condición de consumidor final. Así mismo, la persona que tenga la consideración de consumidor final para la resolución de conflictos podrá ejercer sus derechos ante las juntas arbitrales de consumo, en los términos previstos al artículo 10 de la Ley 43/2010 y el artículo 20 y siguientes del Real decreto 1829/1999.

Este documento contiene el acuerdo íntegro entre el cliente y MBE Airport | GROUP sobre las materias que se indican, y sustituye todos los acuerdos anteriores, verbales o por escrito, que puedan vincular las partes sobre las materias que se han expuesto aquí.

 

MBE AIRPORT                                                                                                                                                EL CLIENTE          

Ir al contenido